Limpieza del Filtro de partículas, aumenta su función.

¿Qué hay que saber de nuestro vehículo?

Cuando compramos un vehículo nos decidimos por uno, porque nos gusta el exterior de la carrocería y el interior. Porque nos gusta su equipamiento y porque nos ofrece todo aquello que necesitamos.

El vendedor nos aconseja y nos explica todas las funciones que incorpora el vehículo. Si bien es cierto que nos explican que hay que realizar el cambio de aceite y filtros diversos cada 15.000 Km, pero en muchos de los casos no hacen referencia ni al lubricante que debemos comprar, ni al mantenimiento que es necesario para el filtro de partículas.

Si la conducción del vehículo en la gran mayoría de las veces se va a realizar por el interior de las ciudades, el filtro puede llegar a dar problemas, ya que el vehículo debe llegar a coger altas temperaturas para incinerar las partículas que los vehículos diésel generan y se quedan en el filtro.

¿Qué es un filtro de partículas?

El filtro de partículas también es conocido por sus siglas en Francés FAP y por sus siglas en inglés DPF.

Es un filtro que se coloca en el tubo de escape encargado de retener y evitar que salgan al exterior las partículas nocivas que generan los motores diésel.

Estas partículas además de ser contaminantes para el medio ambiente también provocan problemas respiratorios.

Limpieza de filtro de partículas
Limpieza de filtro de partículas

¿Cómo funciona un filtro de partículas?

La función del filtro de partículas es la de capturar las partículas contaminantes que se generan tras activar la combustión de los vehículos diésel y además deben dejar retenidos los gases que también se generan. Éstas partículas de convierten en partículas sólidas contaminantes.

Las partículas se quedan retenidas en el filtro impidiendo que salgan al exterior y además los gases generados se quedan en el interior impidiendo que salgan por el escape.

La operación que realiza el filtro de partículas en sencilla, además de retener las partículas, éste las destruye mediante el calor que se produce con las altas revoluciones, que se queman y se destruyen. Es la denominada regeneración, incineración de partículas. Regeneración activa.

Si bien es cierto que con el paso de los Kilómetros que se realizan con el vehículo, el filtro de partículas acaba por obstruirse al completo y ya no puede realizar la función que tiene destinada para evitar la contaminación.

¿Por qué hay que utilizar el filtro de partículas?

Para evitar emisiones de las partículas contaminantes de los vehículos, en Setiembre de 2006 entró en vigor la normativa de emisiones Euro 5.

En la que se obligaba a todos los fabricantes de vehículos de combustión diésel que se impusiera el filtro de partículas para evitar la contaminación.

Gracias a esta normativa se evita en gran medida por el gran número de vehículos que circulan por el mundo que se contamine el medio ambiente.

El filtro de partículas sucio en todos los vehículos traen consecuencias negativas.

Todos los vehículos de combustión diésel, ya sean coches o camiones deben tener el filtro de partículas o catalizador limpio para funcionar al 100% y no disminuir en su rendimiento.

Las posibles consecuencias de un filtro de partículas o catalizador sucio u obstruido en un vehículo son bastante graves llegando a producirse averías y paradas del vehículo.

Cuando se tiene sucio el filtro podemos notar en el vehículo ciertos valores y prestaciones que no responden como debieran. Aquí te mostramos algunos de ellos.

  • Pérdida de potencia del vehículo.
  • Aumento en el consumo del Gasoil.
  • Causar daños graves en el motor, turbo y sistema de escape del vehículo.
  • Aumento de emisiones contaminantes.
  • Ruidos metálicos en el escape.
  • Posible incendio del vehículo a causa de la carbonilla.
  • Averías graves.

Llegado a este punto es cuando necesitamos hacer la limpieza del filtro de partículas para evitar el aumento de consumo.

Filtro de partículas sucio y limpio

¿Cómo limpiar el filtro de partículas?

Para realizar la limpieza de los filtros, existen en el mercado varios productos, pero en TodoAditivos recomendamos Ceramic Clean+ y Ceramic Clean. Son productos de la marca STA que está consolidando y afianzándose en España.

STA fabricante especializado en producto para la limpieza de los filtros y catalizadores. STA apuesta por 2 productos en los que no hay que comprar ninguna máquina que nos haga gastar más dinero. Sólo el producto. Se garantiza la limpieza 100%.

Antes de nada, lo fundamental es seguir las instrucciones del fabricante para realizar la limpieza correctamente.

Estos dos productos se utilizan de diferente forma y modalidad.

  • Ceramic Clean+. Es un producto que para aplicarlo, hay que desmontar el filtro de partículas del vehículo.
  • Ceramic Clean. Es un producto que se aplica a través de una pistola específicamente creada para este uso.

Los dos productos son compatibles con todos los tipos de filtros de partículas y catalizadores. La forma de aplicarlo es muy sencilla aunque es recomendable usarlo de forma en la que el fabricante lo especifica.

Operación rápida y sencilla en las dos modalidades. Recupera la prestación de origen, evitando un gran desembolso que supone el cambio del filtro de partículas por uno nuevo.

Limpiador Filtro de partículas
Limpiador Filtro de partículas

Es conveniente acudir a un profesional para realizar la limpieza del filtro de partículas o catalizador, ya que en los talleres tienen todo lo necesario para que el filtro quede como debe y son expertos en conocimiento y realización de la tarea.

¿Cuánto cuesta cambiar el filtro de partículas?

El filtro de partículas es un elemento del vehículo muy útil que desempeña funciones muy importantes ya sea para el entorno que nos rodea como para evitar que las prestaciones del vehículo disminuyan.

El filtro de partículas es una pieza con un valor económico muy elevado. Por ese motivo existen formas para no tener que cambiarlo por otro nuevo, pero que el filtro original se convierta en uno nuevo.

De ahí que se fabriquen limpiadores de filtros de partículas. Hoy en día son muy eficientes y proporcionan mejoras y beneficios en el vehículo y en nuestro bolsillo.

Acudiendo a un profesional estarás tranquilo ya que el filtro de partículas quedará como nuevo y además es una operación muy sencilla de realizar y no llevará mucho tiempo. No tendrás que tener tu vehículo parado mucho tiempo.

Los beneficios tras realizar la limpieza.

Los beneficios tras realizar la limpieza del filtro de partículas o catalizador son muchos y los detallamos a continuación.

  • Alargar la vida útil del filtro de partículas o catalizador.
  • Disminución del consumo de carburante, manteniéndolo más estable.
  • Mayor rendimiento del motor, regulando las contraprestaciones del escape.
  • Prevención de averías más importantes y de mayor coste (rotura del propio catalizador,  del filtro, turbo, EGR o motor).
  • Evitar paradas del vehículo innecesarias por saturación o rotura del módulo.
  • Evita partículas contaminantes en el medio ambiente.

Mantenimiento del filtro de partículas.

Tras realizar una limpieza del filtro de partículas se recuperan las prestaciones originales del vehículo. Para que todo continúe igual, debemos realizar mantenimientos para no tener que esperar a que se produzca una avería con las consiguiente parada del vehículo.

Además de realizar dichos mantenimientos es muy importante prestar mucha atención al lubricante que echamos al vehículo. Ya que los lubricantes son específicos y no todos valen para todos los vehículos.

Existen lubricantes específicos para vehículos que están incorporados con un filtro de partículas. Si utilizamos lubricantes no aptos para vehículos con filtro de partículas a la larga provocarán averías graves y no tendremos la opción de realizar limpieza en el filtro de partículas ya que este quedará dañado y tendremos que cambiarlo por otro.

Filtro de partículas de vehículo pesado
Filtro de partículas de vehículo pesado

Para ayudar al mantenimiento de limpieza del filtro de partículas debemos utilizar lubricantes aptos para los vehículos que incorporen el filtro de partículas, ya que no todos los lubricantes son adecuados para éstos vehículos.

Si utilizamos los lubricantes que no sean compatibles con los vehículos que incorporen el filtro de partículas, con el tiempo el vehículo sufrirá averías de un alto valor económico.

Es muy importante al realizar las limpiezas, seguir las instrucciones del fabricante.

Conclusión

La conclusión a la que llegamos es a la de saber que necesitamos que el filtro de nuestro vehículo debe estar limpio y seguir un mantenimiento para que el vehículo no disminuya en sus funciones y no aumente en consumos que nos hagan gastar más dinero.

Si dejamos el filtro obstruido y continuamos conduciendo el vehículo, el filtro se romperá y no tendremos más opción que cambiarlo por uno nuevo. Gastaremos mucho dinero por el cambio.

Si limpiamos el filtro de partículas el coste será muchísimo menor que comprar uno nuevo.

A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú